ENTREVISTA CON JAZMINA BARRERA

Por Montserrat Tavitas

Jazmina Barrera, autora de Cuerpo extraño (2013) y Cuaderno de faros (2017) y editora de Ediciones Antílope, platicó con nosotros sobre sus inicios en la escritura, su labor como editora y escritora, el rol de la literatura hoy en día, además, nos adelanta un poco sobre sus próximos proyectos.

1. ¿Recuerdas libros o autores que de joven te hayan inspirado o llevado a la escritura (en especial, a los ensayos)?

De niña iba a una escuela donde las maestras nos pedían seguido que escribiéramos “textos libres”, sin género ni prescripciones ni longitudes establecidas. Desde entonces la escritura ha estado asociada para mí siempre con esa libertad. La palabra “ensayo” comparte, a mi parecer, esa idea de juego, de experimentación y proceso. Todos los libros híbridos, extraños, inclasificables, son para mí ensayos.

Autores ha habido muchísimos, pero la lectura de Virginia Woolf en la universidad fue fundamental para mí.  

2. En tu opinión, ¿cuál es el rol que tiene la literatura hoy en día?

Tiene muchísimos roles: desde el entretenimiento hasta contribuir a la reinvención del lenguaje y del mundo.

3. En 2017 se publicó tu libro Cuaderno de Faros, ¿cómo fue que nació esa idea?

Fue a partir de un viaje que hice a un faro mientras leía Al faro, de Virginia Woolf. Me puse a escribir sobre ese viaje y a investigar sobre los faros, y me obsesioné: empecé a viajar a faros, a leer sobre faros y a escribir sobre todo esto.

4. ¿Cómo es tu proceso para escribir ensayos? ¿En dónde se encuentra el límite de expresión?

Yo pienso en libros más que en “ensayos”. Cada libro me exige una metodología distinta: el qué decir y el cómo hacerlo son inseparables. El límite a veces aparece de manera clara, y a veces, en ciertos libros que podrían ser infinitos, tengo que determinarlo yo de manera arbitraria. En ese caso, el límite suele depender de mis ganas de escribir otras cosas.

5. También ejerces como editora y eres socia fundadora de Ediciones Antílope. ¿Cómo describirías tu labor como escritora y editora?

Son labores que me parecen muy complementarias. Escribo a solas, llena de inseguridades, pero con muchísimas posibilidades creativas, y edito en compañía, con muchas más certezas, pero también con muchas restricciones económicas y de otros tipos. 

6. Por último, ¿tienes proyectos planeados a mediano o largo plazo que te gustaría compartirnos? 

En marzo de este año, la editorial Almadía publicará Linea nigra, una mezcla de ensayo y novela sobre maternidad, terremotos y pintura, entre otras cosas. También escribí un libro para niños, que ilustró Rachel Levit, y que la editorial Hueders traerá a México en algún momento de este año.

 


Sigue a Jazmina en Twitter: @Jaztronomia

Deja un comentario